miércoles, 31 de octubre de 2012

Grupo de Lectura


Primera sesión del grupo de lectura Leer Juntos 12-13 para merendar "responsablemente" con productos de comercio justo (café y chocolate) y artesanales (mantecados de Alfamén) mientras hablamos de las lecturas que nos llevamos para el verano.

martes, 30 de octubre de 2012

Taller de Semillero



¡Ya tenemos nuestro plantel!


El pasado 23 de octubre estuvimos realizando un taller de semillero dentro de la programación de los Huertos Escolares Ecológicos que estamos desarrollando los Protectores Planetarios con la colaboración de FEDIVALCA.

 
Con la ayuda de Víctor y Gemma hemos hecho nuestros propios semilleros para verlos crecer día a día en el aula y pasado un tiempo plantar en el huerto escarola, lechuga, perejil, chirivía, coliflor, brócoli, rabanetas, espinaca y acelga.


De esta forma, además de trabajar los contenidos sobre las semillas estamos haciendo nuestro propio plantel. Con ello también podremos plantar más tarde y tendremos más tiempo para preparar el huerto. Por otro lado, cuando plantemos ya serán plantas y no tantas semillas, con lo que nos evitaremos confusiones de diferenciar entre malas hierbas y plantas de hortalizas.


Además, cada Protector Planetario se ha llevado un ajo plantado en un vaso de yogurt para hacer crecer en casa y comerlo como ajo tierno.


También hemos preparado el huerto con nuestro propio compost.


Y aprovechando la visita de Víctor, nos ha comentado las características de las setas que crecen en nuestro entorno así como de las larvas de coleópteros que había en la compostera. Al parecer son escarabajo rinocerontes, benéficos para nuestro compost ya que se alimentan de la materia orgánica facilitando su degradación  en nutrientes para hacer el suelo fértil.

Setas
Coleópteros

domingo, 28 de octubre de 2012

Cuentos sobre Medio Ambiente


Colección de cuentos sobre medio ambiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea
Descubre la importancia de la seguridad de los juguetes y la protección del medio ambiente. Tom quiere hacerle un regalo a su amigo Bilulú y descubre que los juguetes de plástico que vienen en cajas muy grandes son malos para el medio ambiente. Al final, decide fabricar un tren de madera para su amigo.

Descubre lo que es el cambio climático, la importancia de los bosques sostenibles, de la biodiversidad y el respeto a las culturas.

¡Conviértete en el ilustrador de un libro único! Para ayudar a Tomás a cuidar del medio ambiente, podrás elegir los colores que más te gusten. Y propondrás tus propias soluciones.

Aventura sobre el ciclista más veloz de toda Ciudad Merlín. Descubre cómo a reutilizar y aprovechar lo que consideramos "desechos".

Descubre la biodiversidad. El valle donde vive Tom sirve de ejemplo para explicar qué es la biodiversidad y en qué consiste la red Natura 2000 de sitios protegidos. En compañía de un anciano y el alcalde del lugar, Tom explora el valle. Los tres admiran sus tesoros y deciden hacerlos accesibles al turismo ecológico.
Tom quiere saciar el hambre y la sed de las golondrinas y trata de ayudarlas.

Libro de cuentos para niños sobre el cambio climático.
Descubre la importancia de proteger y conservar el agua limpia. Tom encuentra un salmón en el río que se muere porque el agua está contaminada y trata de salvarlo con la ayuda de sus amigos.
Cuento sobre la contaminación atmosférica provocada por el denso tráfico urbano y el derroche que suponen los hábitos de conducción. Flor y Tom se embarcan sin darse cuenta en una aventura por la peligrosa y congestionada Calle Agobio. 
Descubre los destrozos que causan la pesca ilegal y el saqueo de los corales en las islas tropicales. Recuerda siempre que hay que asegurarse de que al recoger los corales se ha cumplido la ley.
Historia de los peligros de la contaminación ambiental, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático. Los niños toman conciencia del daño irreversible que se causa al medio ambiente cuando no lo respetamos.

El increíble chapuzón de Zoe

ec.europa.eu

El increíble chapuzón de Zoe es un cuento interactivo que la Comisión Europea ha lanzado en formato digital para niños de entre 4 y 12 años.
 
Cuenta la historia de dos niños muy curiosos que descubren la importancia del agua en la sociedad, gracias a una rana, que les sirve de guía, y con la cual viven una aventura gráfica que les permite conocer las causas, las consecuencias de la contaminación del agua y cómo evitarla.

lunes, 22 de octubre de 2012

La forma más limpia de reciclar

amarilloverdeyazul.com

Una de las maneras más fáciles de reciclar el aceite de cocina ya sucio es convertirlo en jabón.

Materiales:

- 125 cm3 de aceite usado de cocina
- 20 grs. de soda cáustica (sosa, hidróxido de sodio): ¡Ojo, es peligroso!
- 100 cm3 de agua
- Sal (en caso de necesitarla)
- Aceite esencial o perfume (para darle aroma en caso de desearlo)
- Cuchara de palo o batidora eléctrica
- Recipiente hondo y de boca ancha para mezclar
- Papel para desmoldar
- Molde con la forma que deseemos darle a los jabones
- Guantes y protección para ojos: ¡Ojo, es peligroso!

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es filtrar el aceite usado por un colador o tela y, de esta forma separar los restos sólidos del aceite. Una vez filtrado el aceite pesar la soda cáustica sobre un pedazo doblado de papel. ¡Nunca tocarla directamente! Verter el aceite y el agua en un cubo grande y revolver con la barra o batidora eléctrica hasta que se haga una emulsión. Agregar cuidadosamente la soda cáustica, lentamente y revolver todo el tiempo. Seguir revolviendo hasta que se forme una goma gruesa. Esto podría tomar media hora o un poco más. Si después de media hora, aún no se consigue una especie de goma, revolver con 4 cucharadas de sal. Agregar el aceite esencial o el perfume si se desea que tenga un olor especial. Verter en molde y esperar algunos días a que solidifique.

Usar este tipo de jabones sólo para limpiar objetos ya que su PH no está controlado para el cuerpo.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

SENDERISMO ESCOLAR: Camino de Almonacid


En el mes de octubre comenzamos el programa de Senderismo Escolar con Ángel, dela Asociación MedioAmbiental 'la Butrera' de Alpartir.


La finalidad es promover en el alumnado la participación en actividades en contacto con la naturaleza que les permita conocer su entorno mejorando la condición física y, a su vez, tener recursos para ocupar su tiempo libre. Se realizan una vez al mes y en ellas participa el alumnado de 4º, 5º y 6º y las familias que nos quieran acompañar.


En esta primera salida hemos recorrido parte del PR que lleva a Almonacid de la Sierra para tomar una senda alternativa que está acondicionando 'la Butrera'.



Por el camino hemos visto alguna madriguera de tejón...


...y alguna de las cabañas que se utilizan antiguamente.


Ángel también nos ha explicado la diferencia entre árboles y arbustos, así como la interpretación del paisaje que vamos contemplando.



El recorrido ha sido de ida y vuelta, pateando aproximadamente 7 km con merienda incluida a la sombra de un nogal.


Esperemos que la nueva senda esté acondicionada en primavera y la podemos hacer entera.



Carta de Rita

Rita, la cigüeña planetaria nos escribe desde Venecia (Italia)
 
Protectores Planetarios leyendo la postal
En la carta, Rita nos anima a continuar con la tarea de Protectores Planetarios y nos pide que empecemos con la recogida de los datos meteorológicos para poder estudiar el clima de Alpartir y así estar preparados para cuando empiece el frío sacar los comederos de pájaros para las pequeñas aves que no emigran.


Cinthia nos enseña la postal de Rita

martes, 9 de octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Mermelada de higos

Un año más hemos elaborado mermelada de higos aprovechando la fruta de temporada.

Esta vez el encargado ha sido Daniel, que nos cuenta el proceso seguido: 



MERMELADA DE HIGOS
por Daniel Lorente

Esta semana he traído higos negros del terreno de mi abuelo para hacer mermelada de higos en la cocina solar del colegio.

En la bolsa había un kilo y medio de higos que hemos lavado. Eso sí, antes me he lavado yo también las manos.

Lo primero que he hecho ha sido medir el agua. He puesto casi un litro en la olla y lo he puesto a calentar.

Mientras que se calentaba el agua, una vez lavados los higos les he cortado el rabillo y los he troceado en dos o cuatro partes. He tirado los malos y los que han quedado buenos los he echado a la olla.

Cuando estaba hirviendo el agua he echado 400 gramos de azúcar blanco y lo he revuelto.

He dejado la olla tapada y cada diez minutos salía a revolver la mermelada y a orientar la cocina solar.

Después de un rato he dejado la olla abierta para que se evapore algo de agua.

Por último, he cortado un limón y he echado el zumo de medio limón.

Una vez que la mermelada esté preparada la echaré en unos recipientes para enfriar y repartir.

Espero que salga buena...

Queda pendiente el desayuno saludable con mermelada, ¡mmm!