viernes, 13 de marzo de 2015

Día del Árbol



Un curso más hemos participado en el encuentro de Protectores Planetarios entre los colegios de Almonacid de la Sierra, Herrera de los Navarros y Alpartir.


Esta vez nos hemos desplazado a la localidad de Herrera para realizar distintos talleres y celebrar juntos el Día del Árbol.


Esta jornada de convivencia y medio ambiente concentra cerca de 120 alumnos de Infantil y Primaria y se celebra desde hace seis años rotando entre las tres localidades.


¡El curso que viene nos vemos en Alpartir!

domingo, 8 de marzo de 2015

Nidos y comederos urbanos para aves

consumer.es

Observar docenas de especies de pájaros cerca de casa es posible al instalar cajas nido y comederos urbanos

Mirlos, gorriones, carboneros, herrerillos, estorninos, petirrojos, colirrojos reales y una lista más extensa de aves pueden contemplarse desde casa, o muy cerca. La instalación de una caja nido o un comedero para pájaros es una pequeña acción con grandes beneficios ambientales y educativos, y que en países como Reino Unido practican un millón de hogares.

martes, 3 de marzo de 2015

Senderismo Escolar: invierno



Continuamos con el programa de Senderismo Escolar con la salida de invierno.


Si en otoño estuvimos realizando informes sobre lo recogido y observado durante el recorrido, esta vez hemos estado interpretando mapas sobre el terreno.




Para ello hemos realizado un recorrido urbano utilizando planos y hemos salido al entorno de Alpartir para visitar el llamado Monte del Calvario y así conocer las costumbres de la localidad.


Señalar que ha sido un recorrido espectacular para los sentidos por estar los almendros en flor.


El recorrido realizado lo trazaremos en el aula con la información anotada.

¡La siguiente en primavera!

lunes, 2 de marzo de 2015

Almendros en flor



Ya ha pasado el tiempo en el que hemos podido disfrutar de nuestros almendros en flor, pues ya están pasando del blanco al verde al perder la flor y reverdecer con la primavera.


Fue Héctor, Protector Planetario de 3º de Primaria el primero en ver la primera flor en el colegio.


Estas observaciones de las primeras floraciones de los almendros nos sirven para colaborar en el proyecto de 'ciencia ciudadana' llamado Aves y Clima promovido por SEO/BirdLife en el que anotamos diferentes observaciones: cuándo llegan las primeras golondrinas, cuándo florecen los almendros o en qué fecha se ven las primeras abejas volando.

 
 
Nuestro agradecimiento a los Protectores Planetarios por observar la naturaleza que nos rodea, ser conscientes de sus cambios, de sus avances y sus ciclos, y de participar así en su preservación.