miércoles, 9 de febrero de 2011

Ahorrar en calefacción, sin perder calor

EROSKI CONSUMER

Consejos para ahorrar calefacción en el hogar:
  • Evitar el exceso de calor. En las salas de estar principales, la temperatura recomendada oscila entre los 18 y los 22 grados, en los dormitorios baja a 17 y 19 grados. En realidad, por cada grado que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.
  • Calor nocturno. Durante las noches se puede reducir la temperatura hasta los 15-17 grados, aunque lo más eficiente es apagarla del todo. Para evitar fugas de calor, es aconsejable bajar las persianas por las noches y correr las cortinas.
  • Fugas de calor. Para evitarlas, es preciso usar ventanas que tengan sistemas de doble acristalamiento: las sencillas pueden producir pérdidas de calor y frío de hasta 4 veces más que las dobles. Las mejores son las modelos que cuentan con puentes términos.
  • Aire fresco. Es una de los dilemas más frecuentes en invierno, ¿cómo airear la casa sin perder calor? Para conseguirlo, es fundamental evitar una ventilación excesiva de la vivienda. En condiciones normales, con abrir las ventanas durante 10 minutos basta para lograr una renovación del aire de cada una de las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada