martes, 10 de mayo de 2011

Premio Medio Ambiente de Aragón 2011

Amigas, amigos...

Queremos compartir una distinción que nos enorgullece, no tanto por el premio, sino por los protagonistas que lo comparten: niñas y niños comprometidos como Protectores Planetarios, niños y niñas de dos localidades tan distantes físicamente pero tan cercanas emocionalmente al tener la misma sensibilidad respecto al medio ambiente, lo cual hace que tenga más valor si cabe.
Según la Wikipedia, se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
El Consejo de Gobierno ha acordado concedernos al C.E.I.P. "Ramón y Cajal" de Alpartir y "San Jorge" de Herrera de los Navarros el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011 en la categoría escolar por el proyecto 'Protectores Planetarios', programa escolar de educación ambiental que desarrollamos conjuntamente para la conservación y mejora del medio ambiente rural en el que se involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos ya que participan familias y vecinos de las localidades donde están ubicados, además de distintas entidades y personas colaboradoras: ayuntamientos, comarcas, FEDIVALCA, agentes de protección de la naturaleza, CPR La AlmuniaeducAmbientalCSIC, Titiripepa, Equipo de Orientación, Departamento de Medio Ambiente, asociaciones locales, Departamento de Salud y ConsumoEscuelas Promotoras de SaludGreenpeace, Inspección Educativa, SEO/BirdLifeDepartamento de EducaciónPortal aragonés de Meteorología EscolarEACCELEÁREACAREI; entre otros que seguro nos olvidamos.

Así que, por nuestra parte, gracias a la Comunidad Educativa del colegio de Alpartir y a todo el que de una forma u otra participa en el Proyecto Educativo del centro.

Para educar a un niño hace falta la tribu entera...

PREMIO MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN 
Las entidades CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CC.OO. Aragón, Premio Medio Ambiente Aragón 2011, y a propuesta del jurado, también se ha acordado premiar en sus respectivas categorías al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza; los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” y “San Jorge”; la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa Syral Iberia. 
Ámbito Académico, categoría escolar 
Este galardón, consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, ha sido concedido a los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” y C.E.I.P. “San Jorge”, de Alpartir-Herrera de los Navarros por el proyecto “Protectores Planetarios”, proyecto formulado y aplicado de forma cooperativa entre ambos centros, que involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos, padres y vecinos de las localidades donde están ubicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada