domingo, 23 de junio de 2013

Curso 2012-2013


Finaliza un curso más, parecido a otros pero no igual, porque todos son distintos. Los hacemos distintos para no caer en la monotonía, para innovar y mejorar. Porque llegan compañeras nuevas que aportan sus ideas y experiencia, porque los niños ven con otros ojos lo esencial de la educación y lo hacen suyo.

Un curso en el que la educación ha retrocedido y hemos intentado que afectara lo menos posible en nuestra escuela, por eso hemos seguido con la misma ilusión y la máxima dedicación. Quieren darle un golpe letal a la escuela pública, pero aquí estamos.

La LOMCE no hace más que poner en papel lo que ocurre en Madrid para legalizar una situación de privatización de la educación con la coartada de la crisis. La calidad de la educación como ironía frente a la realidad, eso sí, calidad en términos de resultados sin criterios de equidad y libertad, de ahí la obsesión enfermiza por la evaluación. Una ley sin proyecto educativo que es un paso atrás, una regresión, pues el nivel educativo no ha bajado y la LOMCE no lo mejora, ahí están los resultados.

Ya lo dijo nuestro paisano Joaquín Costa, “España necesita escuela”. Una escuela de todos y para todos en la que participe toda la comunidad educativa (familias, ayuntamiento, asociaciones, maestras y alumnado) con representación en el Consejo Escolar y partícipes de un Proyecto Educativo.

Y gracias a la colaboración de toda la Comunidad Educativa hemos podido desarrollar nuestros proyectos, porque entendíamos que, precisamente en esta época de recortes, no podíamos recortar los proyectos de centro que son los que dan identidad y mejoran los resultados del alumnado. Ha habido centros que han decidido no hacer excursiones o no implicarse más, pero en nuestro caso, gracias al esfuerzo de todos, nos hemos implicado para mejorar la calidad educativa del centro.

Fruto de este esfuerzo han sido los premios recibidos hasta el momento y el reconocimiento del resto de la comunidad escolar al haber sido invitados a contar nuestra experiencia en distintos foros educativos a los que asistimos encantados para dar publicidad de lo que se hace en una escuela pública, y rural.

Este curso hemos dado charlas en distintos colegios (Calatayud, María de Huerva o Almonacid de la Sierra) y jornadas (Encuentro EDUTOPÍA o Jornadas Autonómicas de Escuela Inclusiva), colaboramos en el ‘Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón’, desarrollamos un Proyecto de Innovación sobre escuela inclusiva, participamos en el programa ‘Ajedrez en la Escuela’, hemos realizado un Plan de Formación sobre habilidades sociales, organizado unas jornadas sobre literatura infantil y juvenil, somos Escuela Promotora de Salud, pertenecemos a distintas redes educativas (UNESCO, UNICEF, Amnistía Internacional y Greenpeace), vamos al CRIE, organizamos exposiciones, hacemos intercambios con otros países dentro del programa ‘Escuelas Amigas’, tenemos nuestro huerto escolar ecológico, estamos en la Red de Bibliotecas Escolares de Aragón, publicamos artículos en revistas educativas o participamos en el ‘Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas’.

Además, se diseñan distintas actividades que permitan desarrollarnos como comunidad de aprendizaje (la lectura por parejas, mediadores escolares o el trabajo por proyectos) y en las que participa la comunidad educativa de Alpartir (carnaval, encuentros de autor, jornada de puertas abiertas, constitución escolar, semana cultural, visita a la biblioteca municipal, teatro escolar, pasacalles, consumo responsable, pantallas sanas o senderismo escolar) en una escuela pública rural de todos y para todos.

Muestra de ello es el siguiente vídeo (largo: 23' / corto: 2') en el que recogemos algunas de las actividades realizadas durante este curso 2013-2014 que ya se nos va y que continuaremos para el curso que viene con más ánimo e ilusión.


Gracias a Pilar, Judith, Mounir, Nerea, Miguel, Sonia, Othman, Daniel, Ioana, Elena, Oussama, Sergio, Nuria, Hossam, Aitana, Sheila, Esteban, Adrián, Abderrahman, Doae, Félix, Álex, Laurentiu, Gabriel, Chiara, Inés, Dessiré, María, Cecilia, Salma, María, Denis, Ana María, Rebeca, Cinthia, Darío, Esmeralda, Unay, Claudia, Sofía, Iván, Yerai, Irene y Mariam; porque ellos hacen posible este proyecto, y el tiempo que dedicamos a su educación hace que la educación sea tan importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada