sábado, 23 de noviembre de 2013

Plantas del Sistema Ibérico Oriental

centrodellibrodearagon.es

Las plantas del Sistema Ibérico Oriental (Y su entorno: guía ilustrada para su identificación), de Gonzalo Mateo Sanz, profesor titular de botánica de la Universidad de Valencia y del Jardín Botánico de Valencia, es la primera guía ilustrada de la flora del Sistema Ibérico oriental y áreas vecinas (provincias de Albacete, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza) que permite identificar, mediante claves dicotómicas y la ayuda de cerca de 1600 ilustraciones en blanco y negro, las más de 2000 especies de plantas vasculares comentadas en el texto.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Huerto Ecológico Escolar

alaya.es

El huerto escolar es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado, como tal, es evidente que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, que todo su planteamiento y tareas han de tener sentido en aras a ayudarnos en nuestra actividad docente. No se trata sin más de una parcela en la que cultivamos tomates y lechugas, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las capacidades de nuestros alumnos.

Con la herramienta huerto vamos a poder trabajar, por ejemplo, la lateralidad, la orientación espacio-temporal, la motricidad fina, la exploración con los sentidos, podemos plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, realizar observaciones de seres vivos, interrelacionar conceptos de diversas áreas…. También podremos trabajar el lenguaje a través de adivinanzas, refranes; la historia siguiendo la pista al origen de los cultivos y su uso en diferentes culturas; las matemáticas calculando superficies a abonar, cantidades de semillas, pesos recolectados, etc.

Y además de todo esto, podemos prolongar el trabajo en el aula elaborando calendarios, gráficas sobre el tiempo, investigando en internet o en la biblioteca, transformando los frutos obtenidos en mermeladas, tiñendo prendas con algunas de las plantas recogidas, etc.

Con estas y otras actividades desarrollamos la socialización y el trabajo en equipo, organizado, secuencializado y respetando los turnos naturales, favorecemos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden, etc.

Trabajando con elementos tan primarios y vitales como la comida, el agua, la tierra y el sol, el huerto escolar nos proporciona el soporte idóneo para que se materialice el espíritu creador del niño y la niña de forma tangible.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ranidae



En el Proyecto de Cono algunos grupos han estado investigando sobre la metamorfosis de las ranas, así que, de forma voluntaria, han decidido recuperar la pequeña balsa del huerto escolar para echar renacuajos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Meteorología Escolar



Comenzamos un nuevo curso con el proyecto de Meteorología Escolar en el que los Protectores Planetarios de la semana se encargan de salir los lunes, miércoles y viernes a primera hora de la mañana a realizar distintas mediciones meteorológicas como la temperatura, la pluviometría, la presión atmosférica, los tipos de nubes, la humedad o la dirección y velocidad del viento.


Los datos son recogidos en un formulario y así guardar los datos para que el alumnado de Tercer Ciclo en el mes de junio los analice en Matemáticas (Tratamiento de la Información) y sacar nuestras propias estadísticas.