sábado, 1 de febrero de 2014

Crear y manejar un huerto escolar

magrama.gob.es

Crear y manejar un huerto escolar es una publicación de la FAO de 2006 que se sustenta en experiencias de creación y manejo de huertos escolares llevadas a cabo en todo el mundo.

Este manual está destinado a todas las personas interesadas en iniciar o mejorar un huerto escolar (profesores, padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa), en particular si pretenden cultivar buenos alimentos y aprender a comercializar sus productos. El rango de edad propuesto para los alumnos es de 9 a 14 años.

El manual guía al lector a través de todos los pasos para planificar y llevar a cabo un proyecto de huerto: su objetivo, cómo obtener ayuda, preparar el terreno, y las distintas etapas del cultivo de los vegetales. Hay secciones sobre cómo organizar el trabajo, y se dedica un capítulo aparte a la motivación. En los apéndices hay fichas de alimentos, fichas sobre nutrición y notas de horticultura sobre algunos cultivos comunes. En cada capítulo se incluyen también consejos prácticos, indicaciones sobre cómo motivar a los niños, a las familias, a los colaboradores y a la comunidad; e indicaciones sobre materiales informativos.

Otros capítulos incluyen resúmenes de lecciones para desarrollar en el aula que complementan y apoyan las actividades de horticultura. No sólo se centran en los conocimientos y las capacidades, sino también en la concienciación, las aptitudes para la vida, las actitudes y los comportamientos.

Las clases de horticultura tienen un enorme valor educativo, ya que vinculan la teoría con la práctica y refuerzan el aprendizaje en el aula con el trabajo y la observación en el huerto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada